lunes, 29 de julio de 2013

Tribal Fusion - la Evolucion del American Tribal Style Bellydance

Hola! Hoy quiero mostrarles un amplio panorama de lo que se entiende como  tribal fusión.



Esta forma de danza proviene de la evolución del Estilo Tribal Americano (ATS). Jill Parker, quien al mudarse a San Francisco aprende danzas africanas, asiáticas y salsa, estudia por 8 años con Carolena Nericcio y forma parte de FatChanche BellyDance. En 1996 forma un grupo propio: Ultra Gypsy,  y desarrolla, además de enseñar el estilo improvisado, la idea de crear coreografías con los movimientos del ATS y gracias a su personalidad y forma de ver las cosas de a poco va agregando movimientos nuevos, o del Bellydance, o de otras danzas, digamos lo que sale de su corazón, y crea sin querer lo que se llamó el Tribal Fusión. Ella añade al tribal un estilo un poco menos sobrio, pero no por eso menos elegante,  donde se permite coquetear, ser sensual, y abre las puertas al futuro: una de sus estudiantes era Rachel Brice (que integro Ultra Gypsy en el 2001), que luego es contratada para integrar “Bellydance Superstars”, lleva a todos los rincones del mundo su arte, que está muy influenciado por su camino en la danza del vientre tradicional, el Yoga y por otras artistas con las que estuvo en contacto y su aprendizaje con Jill obviamente.
Paralelamente a Jill varias bailarinas formadas por Carolena comienzan a dictar clases de ATS, un ejemplo de esto es la compañía Read My Hips en Chicago,  de Stephanie Barto, donde se formó Heather Stants, la directora de Urban Tribal, una compañía que fusiona la danza del vientre tribal con la danza contemporánea y recibe influencias de otras danzas.
Ariellah
Rachel tenía dos alumnas, que son reconocidas mundialmente como grandes fusionistas: Michelle Campbell y la Ariellah Alflalo (quien ya se había formado en danzas tradicionales de medio oriente en Hahbi´Ru y ballet clasico). La bailarina que enseña el uso del ticking, tecnica del popping, a Rachel Brice fue nada más ni nada menos que Ariellah, quien es la embajadora por excelencia del  Dark Fusion. Con ellas mas Janice Solimedo,  Rachel funda su compañía “The Indigo” en 2003, luego  fueron integrantes de la misma: Mardi Love, integrante de Urban Tribal de Heather Stants; Sharon Kihara quien venía de estudiar toda la técnica con Suhaila Salimpour, y el tribal de Jill Parker, y más tarde ingreso  Zoe Jakes, también miembro del ballet de Suhaila Salimpour y actual miembro de Beats Antique, banda de musica fusion etnica-electronica.
Zoe Jakes
En esta línea de descendencia desde Jamila Salimpour es donde se forjó lo que hoy se conoce como Tribal Fusion, pero también por otro lado… con el conocimiento de la danza tribal y los DVD de FCBD y BlackSheep Bellydance rondando por el mundo, no hay dudas que bailarines de danza del vientre hayan empezado a interesarse por esto. Un concreto ejemplo es el East Coast Tribal Fusion, que comienza con Sera Solstice, una bailarina de danza del vientre tradicional de New York que va a desarrollar (bajo su propia visión, con su criterio y conocimiento de lo que es la danza tribal) una fusión con técnicas de danzas occidentales, lo que da como resultado un estilo diferente pero también valido.  En una respuesta a una pregunta que hace una lectora Kajira Djoumana, fundadora de BlackSheep Bellydance, escribe que al ver el video que había enviado Sera para solicitar participar de “Tribal Fest”, que fué el festival de danza tribal mas grande del mundo, ella y sus colegas se quedaron sorprendidos por los movimientos super claros y nada confusos de su danza y llegaron a la conclusión que es una diferente forma de Tribal Fusion, es Tribal Fusion con un acento de la costa este.
Mientras las bases de la danza tribal estén presentes en una fusión, desde los pasos, la postura, los brazos correctos, será Tribal Fusión, si la danza tiene como base el Bellydance, también puede haber una fusión y tranquilamente puede llamarse bellydance fusión… lo que sea, un ejemplo es Ebony Qualls, quien realiza una divertida fusión de la danza del vientre con el Hip Hop. En cambio una bailarina de tribal fusión Hip Hop característica es Edenia Archuleta, quien domina muy bien el popping, asi como Ebony baila muy bien muchas danzas urbanas y se nota en ellas que fluye de sus cuerpos naturalmente el flow verdadero de las danzas urbanas.
Tambien cabe destacar que asi como las danzas Urbanas, la danza Tribal esta en constante evolución y crecimiento, y de ella se desprenden tantas ramas como brotes de algo novedoso haya. Por eso los estilos que de esta surgen son cada vez mas numerosos, desde lo balcánico,  indio, dark, hip hop, asiático, hasta el reciente tribal-brasil, estos temas van a ser obviamente objeto de notas futuras.
Uno de los elementos mas fascinantes de esta danza es el layering, o trabajo de capas, y las disociaciones extremas.  La teatralidad, lo volátil y lo minucioso, ejemplos de esto se podrán ver entre los videos al final de la nota.
Kami Liddle
Voy a enumerar las que para mi son grandes representantes de la danza Tribal Fusion y no he nombrado anteriormente (también tengo varios bailarines favoritos que quedan afuera de la categoría de referente y no por eso no son importantes, ya les va a llegar su turno):
Kami Liddle: bailarina de Bellydance y ATS que fue coreógrafa del área de Tribal de Bellydance Superstars y es dueña de un exquisito estilo super refinado y grácil.
El grupo holandés the Uzumé: de Tjarda, es un grupo con una excelente coreografia e innovadoras ideas fundadas desde la danza contemporánea, el yoga y lo urbano, se compara muy bien con el trabajo de Urban Tribal.
Damage Control Dance Theater: de Cera Byer, ella es otra artista de Bellydance Fusion que entiende muy bien las reglas de la danza tribal, por eso es asiduamente convocada a impartir clases al Tribal Fest. Realiza unas fusiones realmente fusionadas, es decir, procesa muy bien y deja salir por su cuerpo una verdadera mixtura entre varias danzas, y el resultado de eso son sus coreografías.
Datura: es la escuela y compañía actual de Rachel Brice… tengo que escribir mas?
Mira Betz
Mira Betz, bailarina de la línea Salimpour, que viajo a marruecos para aprender sus danzas, investigadora que nunca descansa, dedicada a las danzas típicas y rituales, su exquisito gusto y conocimiento del teatro son los que dan a su danza un efecto hipnotico, obviamente sumado a su técnica pulida gracias al trabajo exhaustivo de la práctica, -quienes la conocemos sabemos lo rigurosa que es como maestra y como artista, ella visitó nuestro país en 2010, dio sus talleres en el Opa!Fest junto con Mardi Love, también estuvieron aquí Jill Parker en el encuentro MEM (mujeres en movimiento), Ariellah en dos oportunidades en el Rara Avis Gothla AR… Sharon Kihara, quien visitó varias veces nuestro país, primero traída por la maestra Chilena Maxine Astorga y luego como parte de EIDA.  Kami Liddle también ha estado en el Festival Opa Fest 2011 y estoy muy emocionada porque este año vuelve! Cera Byer también es otra artista que estuvo junto a Samantha Emanuel en el Opa 2012.-
Bueno ahora me doy cuenta que muchos de los referentes mundiales del Tribal Fusion han estado impartiendo sus clases en nuestro país o están por llegar…
Mardi Love
Sera Solstice viene en agosto al Rara Avis Gothla Ar, junto a Bex Priest, bailarina de estilo Dark Tribal Fusion, Heather Stants también estará pero en octubre en el festival Opa!Fest junto con Kami Liddle como ya dije y con otras maestras internacionales.
Los festivales internacionales de danza tribal, así como los de Danza Árabe son cada vez mas populares y a los mismos se puede asistir de muchas formas y bajo diferentes inquietudes, mi próxima nota será acerca de ello. Lo he decidido ahora, ya que mi experiencia en los mismos ha sido muy beneficiosa para muchos aspectos de mi vida. Por ejemplo uno puede asistir a tomar las clases para “ver de que se trata” o para obtener mas herramientas para la propia danza si se es bailarín, para mejorar su técnica, tanto para alumnos como maestros y bailarines, para compartir buenos momentos y conocer otra gente con los mismos intereses… y para los fines que cada uno desee. A la mayoría de estos se puede asistir siendo principiante o profesora, cada uno lo transita desde su lugar, y le sirven los contenidos en diversas formas… hay algunos talleres que son específicos para alumnos con un cierto nivel de estudio para arriba, pero hay otros en que uno puede ingresar sin importar el nivel de estudio que se tenga o si viene de otra danza. Generalmente se organiza una gala, para poder ver las performances de los maestros que impartirán las clases y a veces se hace una fiesta o hafla en su honor.
Todo esto y mucho mas… en la próxima entrega de mi espacio Tribal.
Videos:

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar